“La cultura no es, en efecto, un mero adorno o cosa adjetiva, un ingrediente, sino un elemento consustancial del hombre, y acaso y su misma sustancia. Es el acarreo de conquistas a través de las cuales el hombre puede ser lo que es, y mejor aun lo que ha de llegar a ser, luchando milenariamente contra el primitivo esquema zoológico en que vino al mundo como enjaulado. La cultura es el repertorio del hombre. Conservarla y continuarla es conservar y continuar al hombre”
Alfonso Reyes
Nuestra Historia
Arte AC se inauguró el 21 de marzo de 1955 con una exposición de once artistas; Dr., Atl ( Gerardo Murillo), Jorge González Camarena, Carlos Orozco Romero, Gustavo Montoya, Raúl Anguiano, Francisco Dosamantes, Luis Nishizawa, Fernando Castro Pacheco, Celia Calderón, Fanny Rabel y Rodolfo Segovia. Además, se exhibió orfebrería en oro de Luis Albarran y Pliego.
Desde su nacimiento en 1955, el objetivo del instituto es iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o directamente administrar y dirigir toda clase de actividades artísticas que constituyan difusión del arte en sus diversas manifestaciones, especialmente las que se manifiestan a través de la pintura, el teatro, la música y el canto, para lo cual, en consecuencia, desarrollar o patrocinar, sin espíritu de lucro, las siguientes actividades.