Acerca de Nosotros

Espacio dedicado a generar proyectos multidisciplinarios en diálogo con las posibilidades y retos actuales de la ciencia y las nuevas tecnologías. Enfocándose en el proceso más que en el resultado, se busca el ejercicio del pensamiento crítico, la experimentación y la construcción, desde las artes, de enlaces entre disciplinas que devengan reflexiones de valor para la academia, y en redes de colaboración e intercambio de conocimiento.

Filosofía

Creemos en el arte como una disciplina intrínsecamente crítica, experimental y creativa. Consideramos que es un componente fundamental en el pensamiento y autoconocimiento de nuestra civilización, y promovemos los entrecruces disciplinarios que potencien esos beneficios, los pongan a prueba y amplíen las perspectivas críticas desde las cuales se abordan las problemáticas actuales.

Misión

Generar, desarrollar y promover proyectos artísticos multidisciplinarios, en diálogo con las posibilidades y retos actuales de la ciencia y las nuevas tecnologías, como parte de la experiencia integral de los estudiantes y la comunidad; no sólo en el aspecto cultural y estético, sino también en el ejercicio del pensamiento crítico, la experimentación y la construcción, desde las artes, de enlaces entre disciplinas que devengan en experiencias significativas, reflexiones de valor para su formación y sentido humano, y en redes de colaboración e intercambio de conocimiento.

Visión

Convertirse en un polo de pensamiento y experimentación artística que renueve la labor del Instituto Arte A. C. en unión con el Tec de Monterrey, construyendo una agenda sólida de proyectos que se inserten de forma duradera y fértil en las actividades estudiantiles y comunitarias, los programas académicos seleccionados y en los esfuerzos de la Iniciativa de Artes que se suma al plan estratégico 2030, generando una fórmula de trabajo que sirva como referente para la activación de laboratorios homólogos en otros campus y a la construcción de una red nacional de experimentación y diálogo entre arte, ciencia y tecnología.

El Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología Arte A. C., en el marco de la Iniciativa de Artes, es un esfuerzo conjunto del Instituto Arte A. C. y el Tecnológico de Monterrey. Estos esfuerzos son posibles gracias al generoso apoyo de Fundación FEMSA.

About us

Space dedicated to generate, multidisciplinary artistic projects in dialogue with today’s possibilities and challenges of science and new technologies. Focusing on the process rather than on the final product, it aims to exercise critical thinking, experimentation and construction, from within the arts, of connections between disciplines that evolve into significant experiences, valuable reflections for the academia and learning networks.

Philosophy

We strongly believe in the arts as an intrinsically critical, experimental and creative discipline. We consider it as a fundamental component of thought and self-knowledge in our Civilization, so we promote the disciplinary intertwining that Foster those benefits, test them, and widen the critical perspectives from which contemporary problems are tackled.

Mission

To generate, develop and promote multidisciplinary artistic projects in dialogue with the possibilities and present challenges of science and new technologies as part of the integral experience of students and the community; not only on the cultural and aesthetical aspects, but also as a way of exercising critical thinking, experimenting, and building, from within the arts, linkages between disciplines that evolve into significant experiences, valuable reflections for the academia and learning networks.

Vision

Becoming a pole for thought and artistic experimentation that renovates the labor of the Arte A. C. Institute in a joint venture with Tecnologico de Monterrey, building a solid agenda of lasting and fertile projects that permeate in the activities of students and the community, the academic programs involved, and the efforts of the Arts Initiative that is part of the strategic institutional plan 2030, generating a working formula that serves as a reference for the activation of homologous laboratories in another campus, and the consolidation of a national network of experimentation and dialogue within art, science, and technology.

The Laboratory of Art, Science and Technology Arte A. C., as part of the Arts Initiative, is a joint venture by the Arte A. C. Institute and the Tecnologico de Monterrey College. These efforts are possible thanks to the generous support of Fundacion FEMSA.

Programa de Residencias

Programa de Residencias Artísticas para que artistas visuales nacionales e internacionales pasen entre 6 y 18 semanas en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey desarrollando un proyecto de la mano de estudiantes y profesores.El programa cuenta con una modalidad híbrida y una virtual.

La Modalidad Virtual es intensiva en la experimentación y el cuestionamiento de los medios de producción artística en un contexto cambiante volcado a los entornos virtuales del internet.

La Modalidad Híbrida es intensiva en el cuestionamiento de los medios físicos de producción, la inmersión y potencialización de las habilidades y recursos ya existentes dentro del Tecnológico de Monterrey y la investigación de los artistas.

La primera generación de artistas en residencia arranca en agosto 2020 y está conformada por:

Modalidad Híbrida

Andrea Rassell

Artista, cineasta e investigadora multidisciplinaria en arte y ciencias. Es experta en nanoarte – medio que incorpora nanociencias y nanotecnología – y lo utiliza para crear cine experimental e instalaciones de imágenes en movimiento que exploran escalas, meditación tecnológica, y percepción multisensorial en la esfera sub-molecular. Su trabajo se ha presentado a nivel internacional en el New York Imagine Science Festival, el festival de Cine de Oaxaca en México, el New Zealand International Film Festival, White Night in Australia y el Sónar+D en España. Ha recibido reconocimientos y becas por parte del gobierno de Australia, The Australian Network for Art and Technology, the Council of the Humanities and Social Sciences (Australia), St Kilda Film Festival, y el festival de cine de Oaxaca. Andrea es la ganadora de la de la Residencia Synapse de the Australian Network for Art and Technology del 2019, donde desarrolló proyecciones de imagenes en movimiento que exploran las implicaciones sociales y culturales de los sistemas de diagnóstico, en colaboración con la Ian Potter Nano Bio Sensing Facility

Proyecto “Nanoscale Phenomena”

Proyecto que se compone de cinco piezas diferentes que exploran vínculos entre el cine y la nanotecnología.

Cada pieza aborda la relación entre estos dos mundos desde diferentes enfoques: Las posibilidades de hacer tangibles los fenómenos cuánticos, la forma de utilizar los instrumentos de la nanociencia como recurso expresivo y el potencial de intervención de cada disciplina en la otra.

Además de los asistentes a los talleres abiertos, charlas, activaciones, exposiciones y visitas a salón de clase, se contempla la participación directa de un equipo de 75 estudiantes de tres Escuelas.

Julia Carrillo Escalera

Artista multidisciplinaria mexicana
Su práctica artística examina las condiciones de percepción dentro de diferentes espacios y fomenta situaciones de inmersión que invitan a la intimidad del descubrimiento.

Proyecto “Aliento de agua”

Proyecto de investigación y producción en artes visuales que relaciona conceptos provenientes de la física, y las matemáticas (en particular, geometría, óptica, dinámica de fluidos y propagación de ondas sonoras) vinculándolos con técnicas de escultura e instalación.
El resultado final son tres instalaciones sonoras autónomas activadas por el comportamiento del agua en interacción con un haz de luz. El proyecto busca hacer perceptible y susceptible de experiencia estética los comportamientos físicos del agua.

Además de los asistentes a los talleres abiertos, charlas, activaciones, exposiciones y visitas a salón de clase, se contempla la participación directa de un equipo de 36 estudiantes de tres escuelas.

Magdalena Fernández

Multipremiada artista venezolana.

Nace en Caracas, Venezuela, en 1964. Vive y trabaja en Caracas.

Los estudios de Magdalena Fernández comenzaron en los campos de la física y las matemáticas. En 1982 hizo un curso de Artes Gráficas en la Universidad de Boston, y en 1983 se matriculó en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde estudia Educación, mención física y matemática. Después de dos años en la universidad, comenzó a explorar el diseño y estudió Diseño Gráfico en el Instituto Neumann en Caracas, graduándose en 1989. Viajó a Italia, donde estudió con el arquitecto y diseñador AG Fronzoni Inscape y diseño gráfico en su “Scuola Bottega” de Milán.

Trabajó como diseñadora gráfica independiente en Italia desde 1990 hasta 2000, donde colaboró con diferentes empresas y proyectos, como Astucificcio ISAAC Guidizzolo (Mantua) y Cini & Nils (Milán). Trabajó en la producción y en la imagen gráfica de la empresa Agape (Mantua), en la propuesta gráfica para el Concurso Telecom Italia presentada por la empresa Armando Testa (Milán), y con ag fronzoni Studio (Milán) en el proyecto para la Revista Zero. A partir de sus estudios y estas experiencias, desarrolló una rigurosa familiaridad con la línea y la estructura. Comenzó elaborando esculturas de acero inoxidable a mediados de la década de 1990, invitando a los espectadores a moverse dentro y alrededor de ellas. A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, Fernández comenzó a usar medios digitales para incorporar imágenes en movimiento a su trabajo.

Ha impartido cursos y talleres de Artes Plásticas, a nivel de pregrado y postgrado, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), Caracas, Venezuela, así como en distintas instituciones en Venezuela, El Salvador e Italia.

Proyecto “Instalaciones corporales móviles”

Proyecto de performance, video y land art que reflexional sobre la forma en que el territorio y el paisaje es un constructo social que se amolda a los ojos de la sociedad que lo habita.

El resultado final es una serie de artefactos lumínicos, performance realizado con estos en paisajes naturales y un registro en video.
Además de los asistentes a los talleres abiertos, charlas, activaciones, exposiciones y visitas a salón de clase, se contempla la participación directa de un equipo de 39 estudiantes de tres Escuelas.

Modalidad virtual

Tania Candiani

Prestigiada artista mexicana.

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) es una artista con una importante trayectoria en México y a nivel internacional. Sus intereses se enfocan en estrategias y prácticas de traducción entre sistemas de lenguaje, visuales y fónicos, donde existe un continuo anhelo por lo obsoleto que explicita el contenido discursivo de los artefactos.1​ A través del uso de lenguajes tan distintos como pueden ser la palabra, el sonido o el artefacto, Candiani genera traducciones que descubren las posibilidades de un lenguaje y generan potencialidades de sentido y expresión en otros, para finalmente proveer nuevas formas de mirar. A menudo integra colaboraciones interdisciplinarias es su trabajo para obtener intersecciones poéticas de lenguaje, de la materialidad del sonido y la historia de la ciencia. Representante, junto con Luis Felipe Ortega, de México en la 56va edición de la Bienal de Venecia.

Ale de la Puente

Artista multidisciplinaria mexicana.

El trabajo de Ale de la Puente explora las nociones del tiempo a través de poetizar las experiencias dadas por el espacio, desde una aproximación tecnológica, científica, filosófica, hasta lingüística. En su obra la relación entre espacio-tiempo y nuestra imagen del mundo es explorada a profundidad en diferentes medios y soportes, fusionando los distintos medios. Su trabajo en los últimos años se centra en lo interdisciplinario, donde le interesa generar un proceso reflexivo sobre la posibilidad de integración entre arte, filosofía y ciencia, en un todo que permita que los procesos creativos se nutran de las diferentes visiones del mundo, en una perspectiva de la vida cotidiana.

Ale De la Puente ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA). Obtuvo una mención honorífica en Collide@CERN Ars Electronica, Austria (2013), y ha recibido diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre ellos: The Pollock-Krasner Foundation Grant, y el Premio de adquisición Fundación SIVAM Artes Visuales.

Ale de la Puente estudió Diseño industrial en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México; Joyería en La Escola Massana de Artes i Oficis, en Barcelona, España, y estudios en Construcción Naval en The Arches School, en Sausalito, California. Colabora con el Instituto Nacional de Astronomía y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM entre otras instituciones para la realización de su obra.

Artist Residency Program

Artist Residency Program invites national and international visual artists to spend between 6 and 18 weeks in Tecnológico de Monterrey’s Campus Monterrey developing a project aside students and teachers.

We are currently working with two residency formats, virtual and hybrid.
The Virtual Format is heavily based on experimentation and challenging traditional artistic production mediums in the everchanging context of digital space online.

The Hybrid Format is based on questioning the physical mediums of production, immersion and heightening of the existing abilities and resources within Tecnológico de Monterrey, and investigation directed by the artists.

Our first generation of artists in residency starts in august 2020 and includes the following:

Hybrid Format

Andrea Rassell

Australian multidisciplinary artist, filmmaker and researcher.
Dr Andrea Rassell is a media artist, filmmaker and interdisciplinary researcher in science art. An expert in nanoart — artforms that engage with nanoscience and nanotechnology — she creates experimental films and moving image installations that explore scale, technological mediation,and the multisensory perception of the sub-molecular realm. Her work has been shown internationally at the New York Imagine Science Festival, the Oaxaca FilmFest in Mexico, New Zealand International Film Festival, White Night in Australia and Sónar+D in Spain, and has been recognised by awards and grants from the Australian Government, the Australian Network for Art and Technology, the Council of the Humanities and Social Sciences (Australia), St Kilda Film Festival, and Oaxaca FilmFest. Andrea is the 2019 recipient of the Australian Network for Art and Technology’s Synapse residency, where she developed moving image works that explore the social and cultural implications of diagnostic systems in collaboration with the Ian Potter Nano Bio Sensing Facility

Project: Nanoscale phenomena

Project composed of five different pieces that explore contrast between cinema and nanotechnology.

Each piece tackles the relationship between these two worlds from different perspectives: The possibilities of making quantum phenomena tangible, the way of using nanoscience equipment as an expressive medium, and the intervention potential of each discipline in the other one.

Besides de attendees of the open workshops, talks, activations, expositions and visits to classrooms, the participation of a team of 75 students from three schools is considered.

Julia Carrillo Escalera

Mexican Multidisciplinary Artist.
Her artistic practice examines the conditions of perception in different spaces while encouraging situations of immersion that allow for intimacy in discovery.

Project: Aliento de Agua

Investigation and visual arts production project that relates concepts originating from physics and mathematics (in particular, geometry, optics, fluid dynamics and sonar wave propagation) linking them with sculpture and installation techniques.
The final product includes three autonomous sonorous installations activated by the natural behavior of water subjected to a light beam. This project aims to make the aesthetic experience of the physical behavior of water perceivable and responsive.
Besides de attendees of the open workshops, talks, activations, expositions and visits to classrooms, the direct involvement of a team of 36 students from three schools is considered.

Magdalena Fernández Arriaga

Award-winning Venezuelan artist. Winner of the 2018 AICA: International Association of Art Critics (Venezuelan Chapter) prize, category: Artista Consagrado 2017 CODA AWARDS Public Spaces; Rain: Magdalena Fernández at The Houston Cistern. Houston, TX 2016. Winner of the Armando Reverón Award for Concept Art. Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP. 2011 AICA Award from the International Art Critic Association in the Best Exposition category. 2009 Premio X Bienal de Cuenca “Poéticas del agua”. 1999 AICA Award from the International Art Critic Association in the International Projection category. Recognized as the best international artist in the IV Foro Atlántico, Spain. Sole winner of the VI Biennal for Visual Arts Christian Dior. 1998 Arturo Michelena Award, 56º edition. 1996 VIII edition Premio Eugenio Mendoza winner. Winner of the International Afiches Competition: “Man, Nature, Society” Moscow, Russia.

Project: Instalaciones móviles corporales

This performance, video and land art that reflects on how territory and land are social constructs that adjust to the eyes of the society that inhabits them.

The final product is a series of luminous artefacts, a performance that includes them filmed in natural landscapes and according on video.
Besides de attendees of the open workshops, talks, activations, expositions and visits to classrooms, the direct involvement of a team of 39 students from three schools is considered.

Virtual format:

Tania Candiani

Prestigious Mexican artist.

National Creator’s System of arts of México fellow since 2012; in 2011 she received the Guggenheim Scholarship for Arts, and in 2018 the artist investigation scholarship from the Smithsonian Institution. She represented Mexico in the 56th Bienal de Venecia.
Her works have been exposed in museums, institutions and independent spaces around the world and some take part in public and private collections. Her published books include Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2014); Habita Intervenido (2015); Possessing Nature. Pabellón de México. Bienal de Venecia (2015) and Cromática (2019).

Ale de la Puente

Multidisciplinary Mexican artist.

Member of the National Creators’ System (FONCA). Earned an honorary mention at Collide@CERN Ars Electronica, Austria (2013), and has received many awards nationally and internationally, such as: The Pollock-Krasner Foundation Grant, and the Visual Arts Prize by the SIVAM Foundation.
She studied Industrial Design in the Iberoamerican University in Mexico City, Jewelry in La Escola Massana de Artes i Oficis, in Barcelona, Spain, and studies Shipbuilding in The Arches School, in Sausalito, California. She collaborates with the National Astronomy Institute and UNAM’s Nuclear Science Institute as well as other institutions for her crafting.

Fondo Creativo

El Laboratorio Arte A. C., como parte de la Iniciativa de Artes del Tecnológico de Monterrey, convoca, a nivel nacional, a estudiantes, profesores, colaboradores y exalumnos de todas las carreras del Tecnológico de Monterrey a someter a concurso propuestas para producir proyectos que entrecrucen temas de arte, ciencia y tecnología.
Los equipos ganadores podrán recibir una beca de producción de hasta $150,000.00 MXN para realizar su proyecto.

El Fondo Creativo busca impulsar, multiplicar y visibilizar proyectos multidisciplinarios que entrecrucen arte, ciencia y tecnología dentro de la Comunidad Tec. En su base, hay cuatro objetivos:

· Impulsar iniciativas de arte, ciencia y tecnología de profesores, alumnos, colaboradores y exalumnos de todas las carreras y Escuelas dentro del Tecnológico de Monterrey.

· Dar difusión, hacia adentro y afuera, a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional en estos temas dentro de nuestra institución.

· Activar y multiplicar la producción de este tipo de proyectos y la formación de equipos de trabajo en todas las regiones.

· Generar redes y comunidades de colaboración e intercambio multidisciplinario tanto entre escuelas, como entre campus.

La primera edición del Fondo Creativo se convocó en abril del 2020 y los resultados se anunciaron el 30 de junio del mismo año. Se recibieron 116 propuestas de todas las regiones y escuelas que componen el Sistema Tecnológico, lo que se convierte en un inesperado eco por parte de la Comunidad Tec y en una ratificación del éxito de esta iniciativa. Los proyectos ganadores se presentarán en noviembre en el Festival de Emprendimiento INC Mty. Conócelos:

“No están”
Sistema de dibujo robótico que crea una obra que busca generar una crítica social ante la desigualdad que existe por las desapariciones
en México. La obra está compuesta por los rostros de las
personas desaparecidas encimados, difíciles de reconocer
así como ahora la sociedad las ve sólo como una cifra más.
Integrantes del equipo:
Alan David Hernández Trujillo, LDI.
Moisés Hernández, EAAD.
Armando Rafael San Vicente, EIC.

“Estética de la distancia”
propuesta hacia un cambio en los modelos de producción, donde la
intersección entre diseño y sustentabilidad sea una realidad, guiándose en dos ejes principales la bio fabricación y la maximización del espacio a partir de mobiliario abatible.
Integrantes del equipo:
Manuel Álvarez Fuentes, EAAD.
María Fernanda Gutiérrez Anrubio, LDI.
Víctor Sebastián Espinosa Moreno, LCDE.
Verónica Mariana Cruz Nava, LCDE.
Benjamín Jhair Trujillo Barrera, IBT.
Óscar Yael Pérez Soria, IBT.
José Fernando Acosta Mejía, ITS.

“WaveSense”
instalación que consta de una cápsula interactiva que proyectará los pensamientos, sensaciones y sentimientos que una persona (emisor) genera al pensar en la experiencia de tener contacto físico con la otra persona (receptor).
Integrantes del equipo:
Ana Lucía Díaz de León Derby, IID.
Minerva Castellanos,IBT.
Ewelina Ferchow, EIC.
Alejandra Díaz de León, DCI.

“Laboratorio de Escena en Red”

El Laboratorio de Escena en Red explora la generación de un escenario aumentado para presentar una obra escénica nativa digital ejecutada a la distancia en tiempo real.
Integrantes del equipo:
Jessica Elisa Azcona Román, ITC.
Bernardo Alejandro Urriza Arellano, ITS.
Hugo Solís, EHE.
Enrique García Alcalá, IMI.
Oscar Juan Bautista Chávez, LCMD.
Alejandra María Rivera Servín de la Mora, IIS.
José Manuel Vega Cebrián, ITC.
Melissa Pamela Orozco Salazar, LED.

Creative Fund

The Laboratorio Arte A. C., as a member of Tecnológico de Monterrey’s Initiative for Arts,
Summons, at a national level, faculty members, students, collaborators and alumni from all majors at Tecnológico de Monterrey to submit project proposals that include themes in art, science and technology.
The winning teams could receive a production grant of up to $150,000.00 MXN to carry out their projects.

The Creative Fund looks to encourage, multiply and highlight multidisciplinary projects that include art, science and technology within the Tec Community. At its core, there are four objectives:

· Encourage artistic, Scientific and Technologic initiatives from faculty members, students, collaborators and alumni from all majors and schools inside Tecnológico de Monterrey.

· Share, both inside and outside the institution, the endeavors made in these subjects at a national level.

· Activate and multiply the production of these types of projects and the formation of work teams in every region.

· Generate networks and communities of collaboration and multidisciplinary exchange both between schools and between campus.

The first edition of the Creative Fund was published in April of 2020 and the results were published on June 30th of the same year. We received 116 proposals from all regions and schools inside the Tecnológico System, which represent an unexpected echo from the Tec Community and a ratification of the success of this initiative. The winning projects will be shown in November at INC Mty’s The Entrepreneurship Festival. Get to know them:

“No están”
Robotic drawing system that creates a piece that generates social criticism on the inequality that exists around disappearances in Mexico. The piece is made up of drawn faces of the disappeared people overlapping, hardly recognizable, which is how society sees them as just another number.
Teammates:
Alan David Hernández Trujillo, LDI.
Moisés Hernández, EAAD.
Armando Rafael San Vicente, EIC.

“Estética de la distancia”
Proposal for change in the standard production models where the intersection between design and sustainability is a reality. Lead by two principal axes, bio-fabrication and maximization of space from foldable equipment.
Teammates:
Manuel Álvarez Fuentes, EAAD.
María Fernanda Gutiérrez Anrubio, LDI.
Víctor Sebastián Espinosa Moreno, LCDE.
Verónica Mariana Cruz Nava, LCDE.
Benjamín Jhair Trujillo Barrera, IBT.
Óscar Yael Pérez Soria, IBT.
José Fernando Acosta Mejía, ITS.

“WaveSense”
Installation that includes an interactive capsule that projects the thoughts, sensations and feelings of a person (sender) generates while thinking of the experience of having physical contact with another person (receiver).
Teammates:
Ana Lucía Díaz de León Derby, IID.
Minerva Castellanos,IBT.
Ewelina Ferchow, EIC.
Alejandra Díaz de León, DCI.

“Laboratorio de Escena en Red”

Laboratorio de Escena en Red explores the generation of an augmented stage to present a scenic play which is natively digital and executed at a distance in real time.
Teammates:
Jessica Elisa Azcona Román, ITC.
Bernardo Alejandro Urriza Arellano, ITS.
Hugo Solís, EHE.
Enrique García Alcalá, IMI.
Oscar Juan Bautista Chávez, LCMD.
Alejandra María Rivera Servín de la Mora, IIS.
José Manuel Vega Cebrián, ITC.
Melissa Pamela Orozco Salazar, LED.

Vinculación Académica

Con el objetivo de transversalizar el pensamiento y el aprendizaje desde procesos artísticos dentro de materias y unidades de formación de todas las disciplinas a partir de una oferta de clínicas y talleres cortos que los profesores pueden solicitar al Laboratorio durante el semestre.

Entre los proyectos que se están preparando en este apartado se encuentran:

– Microcredenciales para los programas de profesional del Tecnológico de Monterrey

· Cursos de Actualización en la Discplina CADi para profesores.

· Residencias de investigación en Patrimonio.

· Diseño conjunto de actividades y programas en el aula.

· Proyectos de Servicio Social Comunitario que conecten a los estudiantes con proyectos de Arte, Ciencia y Tecnología con impacto en causas sociales.

· Programa de Prácticas Profesionales.

· Desarrollo de alianzas estratégicas para la producción de proyectos estudiantiles con instituciones como INC Mty y La Feria del Libro de Monterey.

Academic Link

Looking to mainstream thinking and learning processes from artistic production inside classes and learning modules in all disciplines we offer tutorials and short workshops that members of faculty can request during the active academic period.

The projects in motion in this initiative include:

· Microcredentials for Tecnológico de Monterrey’s Undergraduate Programs

· Actualization Tutorials in CADi for professors.

· Investigation Residences in Heritage.

· Collaborative design of in-classroom activities and programs.

· Social Service programs that connect students with projects that involve Art, Science and Technology while impacting social causes.

· Professional Practice Programs.

· Development of strategic alliances that produce student projects in hand with institutions like INC Mty and La Feria del Libro Monterrey.

Festival Ecos Urbanos

Día 1 | 2 de noviembre 2020: https://www.youtube.com/watch?v=_86ffxCkg-c

Día 2 | 3 de noviembre 2020: https://www.youtube.com/watch?v=vtI32XyD_io

Día 3 | 4 de noviembre 2020: https://www.youtube.com/watch?v=RkUS5q-pAIM

Día 4 | 5 de noviembre 2020: https://www.youtube.com/watch?v=tZpsmMGaVSk

Plática del Programa de Residencias Artísticas del Laboratorio de Arte A.C.

Fecha: 10 de Noviembre

Artista: Tania Candiani

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=KiBDamM3LVQ

Retos Teóricos: Articulación, investigación y activación de colecciones en formatos atípicos.

Fecha: 3 de Noviembre

Invitados:

Jorge Reynoso, gestor y curador

Ana Lizeth Mata, ENCRyM-INAH

Luis Vargas Santiago, IIE-UNAM

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=pfTcEbyjeDE

Encuentro con estudiantes de Lenguaje y Significado de los Objetos

Artista: Tania Candiani

Fecha: 22 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=xvjsh73xs6w

Retos de Conservación: Tecnologías de punta, deterioros de punta.

Artistas invitados:

  • Marcela Beltrán
  • Pedro Ángeles
  • Alberto Pacheco

Fecha: 20 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=tYTmP60PfFM

Encuentro con estudiantes sobre Arte y Nanotecnología en el Marco TEC.NANO

Artista: Andrea Rassell

Fecha: 15 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=QKpRvkcu_j8

Retos Creativos: Nuevos medios, nuevos recursos, nuevas problemáticas

Invitadas:

  • Tania Candiani, artista
  • Ale de la Puente, artista
  • Belen Gache, escritora

Fecha: 13 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=rkrjKNs4QuQ

Retos Tecnológicos: Coleccionar los bits – Caso especial ded los videojuegos de consola

Fecha: 6 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=n9G0LhvQAnA

Plática del Programa de Residencias Artísticas

Artista: Ale de la Puente

Fecha: 5 de octubre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=Id8Dw6ZJz2w

“Instalaciones inmersivas Espacio y percepción”

Artista: Julia Carrillo

Fecha: 28 de septiembre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=mxySOnvudYA

Plática de Tania Candiani

Fecha: 15 de septiembre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=xc3oP2L5qOE

Charlas Patrimonio Cultural 1

Fecha: 8 de septiembre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=uvDSZxxvGg4

Plática del Programa de Residencias Artísticas

Artista: Ale de la Puente

Fecha: 7 de septiembre del 2020

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=lbJPaQ7q-dU

“Fenómenos naturales: Una aproximación desde el arte”

Fecha: 26 de Agosto del 2020

Artista: Julia Carrillo Escalera

Liga de la plática: https://www.youtube.com/watch?v=0dHaG_s2-L4

Ubicación

Síguenos en Instagram @laboratorioarteac

Escribenos a laboratorio@tec.edu.mx

Visítanos con previa cita o en eventos anunciados en nuestra dirección:
Cipreses 2601, Cerro de la Silla. 64810 Monterrey, N.L. Mexico.

Follow us on Instagram @laboratorioarteac

For any enquiry, email us to laboratorio@arteac.edu.mx

Schedule a visit or come to our announced events at our location:
Cipreses 2601, Cerro de la Silla. 64810 Monterrey, N.L. Mexico.