Semblante: 3ra exposición online del acervo artístico de Arte A.C.

Semblante, espejo de las emociones

“El mundo es mi representación: esta verdad es aplicable a todo ser que vive y conoce; aunque sólo al hombre le sea dado tener conciencia de ella; llegar a conocerla es poseer el sentido filosófico. Cuando el hombre conoce esta verdad estará para él claramente demostrado que no conoce un sol y una tierra y sí únicamente un ojo que ve el sol y una mano que siente el contacto de la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, esto es en relación a otro ser, aquel que lo percibe, o sea él mismo”. SCHOPENHAUER

La Colección del Centro Cultural Arte A.C., no está determinada en función a un género, no responde tampoco a un criterio de gusto o selección personal. En sus inicios se concentró fundamentalmente en la pintura, con el paso de los años, con la necesidad de los artistas de utilizar nuevos medios, desde la fotografía hasta la computadora, de valerse de diversidad de soportes, la colección se ha enriquecido con éstas. Sin alejarse de su objetivo, el reunir un selecto grupo de obras pláticas realizadas por los productores locales que con el trascurrir del tiempo queden como testimonio y patrimonio nuestra riqueza cultural

Arte AC queriendo continuar con su labor cultural en medio de la crisis de la pandemia, comparte por este medio, la selección de piezas que muestran los semblantes,  es decir, la apariencia exterior del rostro humano, considerado como el espejo de la existencia del hombre y expuesto en calidad de representación simbólica de la misma.

El rostro, como articulador de emociones, ofrece un amplio campo de observación e interpretación donde son visibles todos los estados de la interioridad que el creador del mismo nos quiere mostrar. Es trabajo del observador, es descubrir o identificarse con esas emociones.Raúl Oscar Martínez
M-814 Serie Reticencias
Mixta / lino
101 x 81
1994

1941-2011. MonterreyNuevo LeónMéxico, Artista plástico autodidacta. Es arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1977 cursó talleres en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad (Escuela de la Lonja) de 1981 a 1982.  A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas bienales de arte contemporáneo, entre ellas la Bienal Rufino Tamayo, en sus ediciones 2002 y 1996.

 

 

Ramiro Martínez Plasencia
Caín y Abel
Óleo / tela / madera
122 x 144 cm
2006

Nace el 21 de octubre de 1963 en la Cd. de México. Vive en Monterrey de 1964 a 1988. En 1988 ingresa a la Maestría en Artes Visuales en la UNAM y posteriormente al taller de producción de pintura del maestro Ignacio Salazar en la ENAP. Ha presentado 13 exposiciones individuales, las más recientes en el Instituto Cultural de México en Miami y en la Pinacoteca de Nuevo León. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre las que destacan las Bienales Diego Rivera, Monterrey Femsa y Tamayo, así como la Trienal de Majdanek, Polonia y la exposición Registro 02 en MARCO y en el American University Museum, Washington D.

 

 

 

Arnoldo Montemayor
Venus
Mixta
100 x 75 cm
2008

Monterrey N.L. 1949 Arquitecto por la UANL,  y Maestro en Artes Visuales en la misma Institución. Arnoldo se dedicó al diseño trabajando en San Francisco California. Desde 1984  ha desarrollado su trabajo como profesional y ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, en varias universidades de la localidad. Ha expuesto su obra en varios espacios de Nuevo León y Coahuila.

 

 

Omar Sánchez
Europa
Oleo / tela
200 x 200
2014

(1978) Nace en Monterrey, N.L. Pintor y museógrafo, es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Los retratos hiperrealistas de Omar Sánchez magnifican a sus modelos. Exponen sus obras para un ídolo. Como muestra de ellos, se inspiró en Jamín López, una joven regiomontana en su exposición “ídolos” en la Pinacoteca de Nuevo León. Tiene en su trayectoria varias exposiciones individuales y colectivas a nivel Nacional.

Antonio Joannidis
Srta. Graciani
Óleo / tela
55 x 46
1949

(1915-1991) Arquitecto, de los fundadores de la escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey y de Arte AC, junto  Adolfo Labner y el Artista González Camarena. Como Arquitecto realizo varios proyectos en la Ciudad y como artista presento su trabajo en varias exposiciones individuales.

 

 

Ma Eugenia Rangel
Raíces
Óleo / tela
64 x 50
1991

Nace en 1962 en Nuevo León, México. Tiene experiencia en dibujo, escultura, pintura, cerámica y grabado. Tiene estudios en la Facultad de Artes Visuales en la UANL, en Monterrey NL, en la  Escuela la Massana y Llotja, en Barcelona, España. En carrera ha realizado varios proyectos,  ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas.

 

 

Yolanda Garza
Johny y Marisa
Óleo / tela
120 x 140 cm
1993

Monterrey N.L., Mex. 1945. Desde muy niña empieza a estudiar pintura y así como empieza su vida dentro del arte. La obra de Yolanda Garza, ha sido siempre la vida cotidiana, pues son los motivos que la inspiran y diferentes maneras de interpretarla. En 1984, realizo la primera exposición individual y desde entonces ha participado en innumerables exposiciones, en México, EU y Europa, tanto individuales como colectivas. En 1993, se inicia en la escultura por medio de la cerámica. Ha recibido 15 premios entre pintura y cerámica, dentro de Mexico y EU. Aparte, ha participado en Bienales y exposiciones por invitación.

 

 

Juan Rodrigo Llaguno
De la serie retratos de domingo
Plata / gelatina
62 x 62 cm
1991

(1946) Fotógrafo, nacido en Fontainebleau, Francia, pero radicado desde niño en Monterrey. Hizo estudios de comunicación en la UDEM, de cinematografía en Nueva York (EE.UU) Y de fotografía en París (Francia). Ha obtenido varios premios y reconocimientos por su obra. Como el primer lugar del XVIII Concursos de Artes Visuales de Vitro, en 1986. EN 1990-1991 fue becario de CONACULTA, Su obra se ha expuesto en numerosos espacios del país y en Francia.

 

 

Juan José Cerón
Gerardo Azcúnaga, escultor
Fotografía
50 x 62 cm
2004

Nace en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo en 1953, vive en Monterrey desde 1976. Estudia el Taller de realización cinematográfica y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Regiomontana; cursa diversos diplomados en la UNAM, Kodak mexicana y otras instituciones educativas. En 1988 ingresa al periódico El Norte, donde fue Coordinador del departamento de fotografía hasta su jubilación en 2016. Su trabajo fue premiado en múltiples ocasiones por la Society of newspaper design. Dentro de su trayectoria ha participado en exposiciones individuales y colectivas, en Monterrey, Ciudad de México y la Habana, Cuba; su trabajo ha sido publicado en diversos libros.

 

 

Javier Orozco
Alternativas pacíficas I
Impresión cromo génica / poliéster
30 x 40’

Chihuahua 1959. Estudios realizados: 1983 – 1985 GTE Valeron Corp. Dearborn Mich., USA, 1983 – 1985 ATC Center of Technology. Dearborn Mich., USA, 1978 – 1983 ITCH Ingeniería Industrial. Chihuahua, Chih., México. Ha trabajado en varios proyectos, entre ellos, Cemex, Femsa, Alfa, Marco. ITESM,  por mencionar algunos. Realizo trabajo en cobertura editorial, en Arte de México, Arts News, Cuarto obscuro, periódicos, El Norte, Reforma el Universal, El Heraldo, Diario de Chihuahua, Novedades. Tiene exposiciones individuales y colectivas dentro del País.

 

 

Juan José Herrera
Sin título
fotografía
51 x 33 cm
2012

(Nuevo León, México, 1973) es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Su obra se desarrolla en el campo de la fotografía y video. Sus proyectos han estado presentes en exposiciones colectivas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Hidalgo y Oaxaca. Ha participado en el European Media Arts Festival en Osnabruck, Alemania; el Festival Óptica en España; Video Latinoamericano Contemporáneo en la Fundación Patiño y la Bienal Siart, en La Paz, Bolivia; Instants Video en Francia 2011, entre otros eventos internacionales.  Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, edición 2010, desarrollando un proyecto fotográfico.

 

 

Guillermo Ceniceros
Retrato de Esther
Óleo / tela
80 x 60
1955

(1939) Pintor, grabador, muralista, escultor. Originario de El Salto, Dgo. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas de la UANL. En 1962 colaboró con Federico Cantú en la realización de los relieves de Los Altares (carretera Linares-Galeana). Ganador del Salón de Noviembre de Arte, A.C. en 1961, 1962 y 1980. Se trasladó a la Ciudad de México, en donde fue ayudante de David Alfaro Siqueiros. Algunas de sus pinturas murales se encentran en el metro de la Ciudad de México (estaciones Tacubaya y Copilco-Universidad), en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, en la Misión de México ante las Naciones Unidas (Nueva York, EE.UU.) y enb diversos espacios de Monterrey (como el Palacio de Justica, UANL y Cintermex). En 1998 se inauguró en Durando, Durango, un museo con su nombre. Ha expuesto su obra en México, Chiles, Cuba, Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

 

 

Bertha Alicia Cantú
Niño con jaula
Óleo / tela
73 x 52

(1932-2013) Pintora originaria de Monterrey, N.L. Cultiva también la literatura. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y en Facultad de Derecho de la UANL. Fue alumna de Carmen Cortés, Alfonso Reyes Aurrecoechea y Guillermo Ceniceros. Obtuvo el premio del Salón de Noviembre de Arte, AC. En 1963, en la categoría de aficionados. En 1991 le fue otorgado un reconocimiento por la Academia Mundial de Arte y Cultura. Su obra fue expuesta en México, Estados Unidos e Italia.

 

 

Agueda Lozano
Retrato mujer sentada
Óleo / fibracel
150 x 60 cm
1962

(1944) Nace en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. A los dieciséis años de edad ingresa al Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, realizando estudios de 1960 a 1964. Con más de cuarenta años de trayectoria artística ha realizado más de ochenta exposiciones individuales en importantes lugares de ciudades de México, Venezuela, Francia y Suiza, y sobrepasan las doscientas participaciones en bienales, salones internacionales y exposiciones colectivas efectuadas en prestigiados espacios de importantes ciudades de México, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Japón. Actualmente vive en Chihuahua.

 

 

Judith Pérez Sánchez
Sin título
Mixta / madera
35 x 48 cm

Monterrey N.L. Pintora y Maestra de pintura

 

 

Eduardo González
La Mona Licha
Impresión digital blanco y negro
12’ x 18’
2008

Se  inicia en la fotografía en 1981 en la ciudad de México, es en el 85  viene a vivir a Monterrey en donde abrió un estudio de fotografía publicitaria. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales.   Desde noviembre de 2004 a la fecha he venido impartiendo cursos de Aproximación al Arte Fotográfico y el de Iluminación en Fotografía, en la Cineteca N.L. De 2005 a la fecha imparto el taller Introducción a la Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Experiencia laboral: 35 años como fotógrafo publicitario, trabajando para diversos clientes como agencias de diseño, de publicidad, industria, hoteles, comercios, etc.

Hora de inicio

12:00 pm

Sábado, agosto 8, 2020

Tiempo de finalización

12:00 pm

Lunes, agosto 9, 2021

Dirección

Online

Participantes del evento