Espacios abiertos, el paisaje en la Colección de Arte AC

Paisaje es el nombre del dibujo de lugares que el estudio de la historia del arte da al género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Lugares lejanos, soñados, imaginados, copiados… espacios que han inspirado por alguna razón a los artistas a plasmarlos en sus lienzos. Presentamos en esta ocasión una pequeña muestra de la obra de la Colección de Arte AC sobre este tema.

Villa de García
90 x 70 cm
1994

Saskia Juárez (1943). Pintora originaria de Monterrey, N.L. Estudió en la En la Escuela de Artes Plásticas de la UANL y en la Academia de San Carlos. Fue ayudante del pintor Juan O´Gorman y maestra de pintura y grabado durante tres décadas en la UANL, que en 1989 le otorgó el Premio a las Artes en pintura. Su obra se ha expuesto en numerosos espacios del país y en Estados Unidos.

Armando Rubio Morales
Noria Abandonada
Acuarela
38 x 56 cm

(1919-2013) Acuarelista originario de la ciudad de Durango, Dgo. Comenzó como autodidacta y después estudio en Estados Unidos con acuarelistas como Susan Scheewe, Tom Lynch y AME Westerman. Obtuvo diversos premios y reconocimientos por sus obras. Segundo lugar en el Salón de Noviembre de Arte A.C. 1974 Y 1975; Acuarela 83, Acuarela 84 y Acuarela 86 (De la Casa de la Cultura de Monterrey) y el Premio de la Crítica del Museo de la Acuarela Mexicana AC en 1994. Maestro por muchos años en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en Arte AC. Su obra fue expuesta en México, Australia, Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Singapur y Tailandia.

Roberto Ortiz Giacoman
Ir de la Silla – sur.
Inyección de tintas pigmentadas
24  x 38 cm
2008

San Pedro Coahuila, reside en Monterrey desde 1969 donde estudió bachillerato, ingeniería y cine. Fotógrafo autodidacta, trabajó como productor multimedia en el Planetario Alfa desde su apertura en 1979 hasta el ‘85, año en el que pasa a formar parte del colectivo La Casa Ediciones. En 1992 se instala en su actual estudio ya como fotógrafo independiente. A partir de 1994 incursiona en la investigación de la fotografía local y la edición gráfica. Ha participado desde 1982 en más de un centenar de exposiciones colectivas y en siete individuales. Su obra forma parte de las colecciones: Contemporánea de la Fototeca Nacional de Pachuca, Arte FEMSA, Fototeca de Nuevo León y la Casa de las Américas Colecciones Fotográficas, La Habana, Cuba. Ha obtenido el Reconocimiento por su trayectoria en la comunidad como profesional de la fotografía.

Sin título
103 x 82

Armando Rubio Morales
Cerro de la Silla
Acuarela / papel algodón
29 x 39

Casa de Rinconada
80 x 100

Jesús Ángel Canales
Acuarela
Tranquilidad absoluta
74.5 x 55 cm

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1953,  Ingeniero Bioquímico del I.T.E.S.M. Formación:   Comenzó a trabajar con la acuarela en 1981  tomando clases de Pintura y Fundamentos del Arte con el Maestro Reynol García, después término su formación en el Taller de Acuarela con el Maestro Armando Rubio Morales en ARTE ACA partir de 2018 comenzó como maestro en  el Taller de Acuarela en ARTE AC.

Gerardo Cantu
Cuartos verdes
Oleo / tela / lino
130 x 150
2008

(1943) Pintor, grabador y dibujante, originario de Nueva Rosita Coahuila. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de UANL, en La Esmeralda (del INBA) y en la Academia de Artes Plásticas de Praga, siendo luego maestro en las dos primeras. Ganador, en varias anualidades, de premios de pintura, dibujo y grabado del Salón de la Plástica Mexicana y del Salón de Noviembre de Arte, A.C. (de Monterrey) en 1958 y 1962. Ha realizado obra mural en Monterrey y en la Ciudad de México. Su obra se ha expuesto en forma individual y colectiva en numerosos espacios de México, Argentina, Francia, India, Paraguay y Puerto Rico.

Mónica  Menchaca
III De la serie punto ciego
100 x 52

Mónica  Menchaca
IV De la serie punto ciego
100 x 52

María Sada
S’ iva (destrucción y renacimiento)
34 x 44.5 cm
2005

María Concepción Guadalupe Sada Villarreal. María Sada. Monterrey, N.L. 1954. Desde hace 25 años ha pintado paisajes, principalmente aquellos que no han sido representados a fondo en la pintura mexicana, como bosques tropicales, costas y humedales. Su interés en estos años ha sido, a través de la pintura, contribuir a expandir el diálogo de la conservación de los recursos naturales –fundamentales para nuestra especie-, para la cual selecciona, desarrolla y pinta imágenes que a través de su composición y técnica minuciosa pretenden atraer al espectador y despertar su empatía para involucrarlo con el tema de nuestra pertenencia al mundo natural. Durante 30 años combinó su trabajo de dibujo y pintura con la restauración de pintura de caballete de lo que resulta un interés especial en los materiales y técnicas de representación. Ha expuesto su obra en diversas galerías y museos de México, España, Estados Unidos, Bélgica y Suiza.

Hugo Lugo
Paisaje en 2 tiempos (tríptico)
Acrílico y óleo / tela
77 x 91
Inyección de tinta en alta calidad 20 x 24 cm
2010

(1974) Nace en Valle de Carrizo, Sinaloa. Cursa la Licenciatura en artes visuales en la Universidad de Montemorelos. Su obra se ha expuesto en Montemorelos, Linares y Monterrey, así como en los estados de Sonora, Coahuila y Jalisco. Ha sido reconocido por su trabajo. Recibe el Premio del Salón de Noviembre en el 2010.

11:00 am

Viernes, octubre 2, 2020