Abstractos II. Obra del Acervo Cultural de Arte AC (Online).

“La cultura no es, en efecto, un mero adorno o cosa adjetiva, un ingrediente, sino un elemento consustancial del hombre, y acaso y su misma sustancia. Es el acarreo de conquistas a través de las cuales el hombre puede ser lo que es, y mejor aun lo que ha de llegar a ser, luchando milenariamente contra el primitivo esquema zoológico en que vino al mundo como enjaulado. La cultura es el repertorio del hombre. Conservarla y continuarla es conservar y continuar al hombre.” -Alfonso Reyes

Dentro del marco de la celebración de los 65 años de Arte AC presenta Abstracción, las formas esenciales en el lenguaje plástico dentro del Acervo Cultural de Arte AC. La Colección del Centro  Cultural Arte A.C., no está determinada en función a un género, no responde tampoco a un criterio de gusto o selección personal. En sus inicios se concentró fundamentalmente en la pintura, con el paso de los años, con la necesidad de los artistas de utilizar nuevos medios, desde la fotografía hasta la computadora, de valerse de diversidad de soportes, la colección se ha enriquecido
con éstas. Sin alejarse de su objetivo, el reunir un selecto grupo de obras pláticas realizadas por los productores locales que con el trascurrir del tiempo queden como testimonio y patrimonio nuestra riqueza cultural.

La Colección del Centro Cultural Arte A.C., es la presencia viva del reconocimiento al trabajo de los artistas locales a lo largo de más de seis décadas. Al recorrer la sala podrán apreciar la voluntad y el esfuerzo institucional que entonces asumió la misión primordial de impulsar todas las manifestaciones culturales de la región, siendo lo que aquí se expone el resultado de la organización, la programación, la promoción y la realización de exposiciones de artes plásticas. Exposiciones colectivas, individuales, y de convocatorias como el Salón de Noviembre y el Premio Bernardo Elosúa.

Más de un centenar de los principales productores plásticos y visuales que desarrollaron su carrera en el Estado de Nuevo León. Artistas que inventaron conceptos y construyeron figuras para interrogar las prácticas visuales desde la singularidad de su campo, dándonos visiones por medio de un lenguaje de sensaciones. Creando la tensión entre la experiencia sensible y el ser de sensación que perdura en lo propuesto.

Arte AC queriendo continuar con su labor cultural en medio de la crisis de la pandemia, comparte por este medio, la selección de piezas que representan la presencia del arte abstracto en la misma, entendiendo como arte abstracto, las obras que se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística. En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales. De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

Esperemos que la disfruten.

Armando V. Flores
En casa I,II,III
Manufactura en papel
Tríptico
1994

Armando Flores: Grabador. Originario de Allende, N.L. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ingresa al Taller de Artes Plásticas de la misma institución en 1962 y en la Unidad Cultural “La Ciudadela”. Su obra se ha expuesto en importantes recintos culturales del estado de Nuevo León y en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha recibido diversas distinciones en Arte A.C. Fue director fundador de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, creador y promotor del Premio a las Artes para la misma institución, así como de sus cursos de extensión artística para niños, adolescentes y adultos.

Jorge González Neri
Cometas extraviados
Acrílico / lienzo
90 x 88 cm
1993

Jorge González Neri: Pintor y escenógrafo. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1955. Posteriormente continúa sus estudios en el I.T.E.S.M., en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad de Comillas, en Madrid. Ha presentado sus obras en diversos espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, La Ciudadela, Casa de la Cultura de Nuevo León, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en San Antonio y Houston, Texas, así como en Miami, Florida. Ha tenido una destacada participación como escenógrafo en el I.T.E.S.M. y en la comunidad teatral de Monterrey.

Reyna Castaño
Culto al valor
Mixta / tela
80 x 120 cm
1994

Reyna Castaño: Graduada de Arte, A.C. en Monterrey, México, comienza su carrera profesional como artista en 1989. Aunque practica dibujo, grabado y diferentes técnicas en pintura, ella es  reconocida porque ha desarrollado un estilo autodidacta, lo que la lleva a estar a la vanguardia en el género del “Expresionismo Abstracto”. La obra de Castaño ha sido seleccionada en México por los jurados de exhibiciones tan importantes como La Bienal José Clemente Orozco, Encuentro Nacional de Arte Joven y Bienal Femsa. También es una acreditada muralista comisionada por
La Universidad de California (Cal State University) para realizar el mural “Por Un Lenguaje Universal” en el teatro de su “Luckman Fine Arts Complex” El trabajo de Castaño ha sido publicado en portadas de varios libros y revistas, entre ellas es la imagen del decimoquinto aniversario del Programa Tierra Adentro de Conaculta. Su currículum evidencia exposiciones individuales en Estados Unidos México, Canadá y Francia.

Enrique Elías
Padre, nos matamos
Mixta – acrílico, esmalte acrílico / tela
110 x 95 cm
1998

Enrique Elías. 1946-2008 en Monterrey, N.L. Artista multidisciplinario, dominaba las técnicas de pintura, grabado, dibujo y fotografía. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la U.A.N.L. (1963 a 1965). Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA – SEP (1965-1970) y estudió el Taller Especial de Grabado en Metal (1980-1985). Estudió la Maestría en Estrategias Educativas en Arte y Creatividad en el Instituto Mater, A.C. (1999-2000). Dedicado a la docencia desde 1996, impartió clases en la Escuela Municipal de Arte, Mpio Monterrey hasta el año 2001. Después, impartió clases en el Instituto Mater, A.C., I.C.A., San Pedro, Garza García y fue catedrático en la Academia para las Artes Casa de la Cultura “La Pérgola” en San Nicolás de los Garza, N.L., en donde impartió cursos de diferentes disciplinas artísticas desde el 2001 hasta el momento de su partida. Fue catedrático en  la Universidad de Montemorelos en la Escuela de Artes Visuales del 2004 al 2006.

Antonio Prunela
La fiesta
Acrílico / tela
130 x 199 cm
1999

Antonio Pruneda. (1928-2014) Pintor originario de Villa Frontera, Coahuila. Alumno fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la UAL, estudió también en La Esmeralda, en la Ciudad de México. Ganó en 1974 el primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte, A.C. Ha expuesto en diversas ciudades del país y en España, Estados Unidos, Canadá, Francia, e Italia.

Margarita Fernández
Conglomerado
Monotipo en acuarela
64 x 74
2010

Margarita Fernández. Artista visual, docente, investigadora y promotora cultural. Monterrey N.L. 1953. Estudios, Doctorado en Estudios Humanísticos; Tecnológico de Monterrey, Master of Fine Arts, M.F.A. University of Texas at San Antonio, Estudios de grabado en Sta. Reparata; Florencia, Italia, Estudios de arte en el programa del B.F.A. University of Texas at San Antonio, Licenciatura en Lengua Inglesa. Tecnológico de Monterrey. Ha sido reconocida con varios reconocimientos y premios. Ha participado como conferencista en varios congresos y simposio sobre arte.Su obra ha sido expuesta en muchos espacios tanto en México como en el extranjero. Tiene varias publicaciones. Profesora emérita, Tecnológico de MonterreyCoordinadora de los cursos de historia de arte. Promotora de exposiciones de Arte en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue Miembro del Consejo Consultivo de Arte. University of Texas at San Antonio.

Hilda Cruz de Abad
A la otra orilla
Serigrafía a 11 tintas
33 x 50
1990

Gerardo Cantú
Paisaje
Óleo / tela
72 x 81
1962

Gerardo Cantú. 1943) Pintor, grabador y dibujante, originario de Nueva Rosita Coahuila. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de UANL, en La Esmeralda (del INBA) y en la Academia de Artes Plásticas de Praga, siendo luego maestro en las dos primeras. Ganador, en varias anualidades, de premios de pintura, dibujo y grabado del Salón de la Plástica Mexicana y del Salón de Noviembre de Arte, A.C. (de Monterrey) en 1958 y 1962. Ha realizado obra mural en Monterrey y en la Ciudad de México. Su obra se ha expuesto en forma individual y colectiva en numerosos espacios de México, Argentina, Francia, India, Paraguay y Puerto Rico.

Rodolfo Ríos
Fachada #1
Óleo / tela
105 x 115
1980

Rodolfo Ríos. 1920-2011. Pintor originario de Mier Tamaulipas. Fue alumno fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la UANL. Paisajista notable, obtuvo el primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte AC en los años 1964,1980 1985 y 2005. Fue Maestro de la Escuela de Artes Visuales de la UANL durante ocho años. Ha participado en exposiciones en el país y Estados Unidos.

Noemí Osuna
Sin título
Mixta / tela
120 x 100
1994

Noemí Osuna. (1933) Pintora originario de Monterrey, N.L. Estudió en a Escuela de Artes Plásticas de la UANL y con los maestros Reynold García y Juan Eugenio Mingorance. Ha trabajado en la docencia por 24 años y obtenido diversos reconocimientos por su obra en el Primer y Segundo Salón de Primavera de Arte Universal de Pintura; mención honorífica en el Vigésimo Salón de Noviembre, Arte, A.C., y en el II Congreso FIC (VITRO) de pintura; así como un premio de adquisición en el Primer Resumen de la Plástica Nuevoleonesa. Ha expuesto su obra en espacios del país y en Estados Unidos.

Silvia Marchand
Sin título
Óleo / tela
110 x 130 cm
2008

Olivia Maldonado
Fragmentos
Mixta / papel
108 x 83
1996

Baldomero Hernández
Gráfica para un paisaje perdido
Acílico / papel
40 x 55
2016

Baldomero Hernández. (1961) Nace en Allende, Coahuila) Pintor Radicado en Nuevo León. Empieza a pintar en su pueblo natal. Estudió Licenciatura en Artes en el Instituto de Artes de la UANL y del 80 a 84 estudia Comunicación en la UANL. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (1994) y de Coahuila (1996). Fundó Laberintos, espacio en internet para la promoción y difusión de las artes visuales y Nuevas Geografías, proyecto de obra on-line de artistas que reflexionan sobre la conformación de las nuevas geografías. Ha expuesto individuales y colectivamente en varias ciudades de México.

Federico Jordán
Sin título  (Díptico)
Papel, cartón. Imprimatura, pegamento, acrílico, tintas, lápiz y crayón.
82 x 65
2017

Federico Jordán. (1969) vive y trabaja en Saltillo, Coahuila. Su trabajo como artista gráfico lleva más de 25 años de trabajo ininterrumpido. Durante este período de tiempo ha logrado reconocimiento internacional. Sus piezas han sido publicadas en The New Yorker, Harvard Business Review, Forbes, Stanford University, Tufts University, Business Week, The New York Times, The Washington Post y en Letras Libres, entre otras publicaciones. Ha colaborado en las ediciones académicas de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su obra ha sido expuesta en exposiciones nacionales e internacionales en galerías y museos. Su línea de práctica propone un post-constructivista contemporáneo, a través de la sublimación estética y el colorido mexicano. Es discípulo de José Salat Figols, de la Antigua Academia de San Carlos, y sigue los pasos de Miguel Covarrubias y Abel Quezada. Es graduado por mérito de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesor en la Escuela de Artes Visuales Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha participado en numerosas conferencias dentro y fuera de México.

Colectivo O
(Luis Frias y Alberto Arredondo)
Puño de polvo
Acuarela / papel
130 x 100
2017

Colectivo O es: Alberto Arredondo Estrada, Artista Plástico, Monterrey N.L. Luis Frías, Artista Plástico, Monterrey N.L.

Santiago Vela (Proceso Inútil)
Dia de salir al parque

  1. Imaginate que todos hablan al mismo tiempo
  2. Paseo Dominical auqnue no exista concepto domingo

Mixta sobre papel
C/u 17 x 25 cm sin marco / 27 x 34 con marco
2018

Artista Visual, músico y entusiasta del fenómeno ovni, fantasmas y todos los misterios del universo. Mi trabajo intenta cuestionar, reflexionar y contemplar la existencia y si esta es real y con un propósito o sólo una serie de absurdos y casualidades. Me considero un observador de universos paralelos y los símbolos que nos presentan. Intento despertar y caminar. Mis obras han sido mostradas en Monterrey, CDMX, Torreón, Moscú y Brasil, España. Becario del PECDA, seleccionado en varias ocasiones para la Reseña de Nuevo León, Bienal ARTEMERGENTE, CutOut Fest, FICMTY, Besides the Screen, F.A.M.A entre otros eventos. Ganador de Soporte Papel de ARTE AC y la Muestra de Arte miniatura de El Centenario.

Rodolfo Ríos
La Huasteca
Óleo / tela
100 x 90
1985

Alberto Cavazos
Sin título
Mixta / tela
100 x 100
1987

Albero Cavazos. (1937) Pintor, escultor y grabador, originario de San Nicolás de los Garza, N.L. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de UANL. En la Escuela de Bellas Artes de San Luis Potosí, y en la Academia de San Fernando, de Madrid. Obtuvo el primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte, A,C. en los años de 1980 y 1987. Ha expuesto en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Panamá, y Perú.

Lupina Flores
Insinuación
Acrílico / tela
100 x 120
1993

Lupina Flores. Pintora. Originaria de Monterrey, N.L. Ingresó a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1980. Continúa sus estudios de artes en el Instituto Allende y en el Instituto Nacional de Bellas Artes, ambos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Ha presentado sus obras en Cuba, Honduras, Estados Unidos, Rumania y Japón.

Ramiro Martínez Plasencia
El patrocinador
Óleo / tela / madera
120 x 120
2001

Ramiro Martínez Plasencia. Nace el 21 de octubre de 1963 en la Cd. de México. Vive en Monterrey de 1964 a 1988. En 1988 ingresa a la Maestría en Artes Visuales en la UNAM y posteriormente al taller de producción de pintura del maestro Ignacio Salazar en la ENAP. Ha presentado 13 exposiciones individuales, las más recientes en el Instituto Cultural de México en Miami y en la Pinacoteca de Nuevo León. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre las que destacan las Bienales Diego Rivera, Monterrey Femsa y Tamayo, así como la Trienal de Majdanek, Polonia y la exposición Registro 02 en MARCO y en el American University Museum, Washington D.C.

Flavio Garciandia

Sin título

Acrílico / tela

95 x 100

2003

Flavio Garciandia. Villaclara, 1954. En 1967 ingresa en la Escuela Provincial de Arte de “Rolando Escardó”, Cienfuegos y luego concluye los estudios en 1973 en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán). Se desempeña como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara. De 1973 a 1980 cursa el nivel superior en el ISA y trabaja como especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura. Entre sus obras principales se encuentran Todo lo que usted necesita es amor, la que figura en la colección del Museo de Bellas Artes, La Habana, y la serie titulada “Apuntes para un estudio de la conquista”. Obras suyas se encuentran expuestas además en el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia, en el Museo de Arte Moderno “La Tertulia” de Cali, Colombia, y muchas forman parte de colecciones privadas en Cuba y el extranjero. Actualmente reside en México.

 

David Garza
Bodegón
Acrílico y esmalte acrílico /tela
140 x 110 cm
2013
ex equo

David Garza (1973) nace en Monterrey, N.L. Artista autodidacta, trabaja de manera interdisciplinaria (pintura, dibujo, escultura, instalación) utilizando a la pintura como plataforma principal de investigación y creación. Reflexiones sobre la memoria, el cambio como constante y la vulnerabilidad de la vida son algunos de los principales temas que se presentan de manera recurrente en su trabajo. Garza ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México así como Estados Unidos, China, Argelia y Panamá. Su obra ha sido premiada y seleccionada para participar en múltiples bienales y actualmente David Garza es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021 en la categoría de pintura.

 

 

 

 

 

 

 

Hora de inicio

12:00 am

Martes, junio 9, 2020

Tiempo de finalización

12:00 am

Viernes, junio 11, 2021

Dirección

Online

Participantes del evento