Abstracción, las formas esenciales en el lenguaje plástico. Obra del Acervo Cultural de Arte AC (Galería Online).

“La cultura no es, en efecto, un mero adorno o cosa adjetiva, un ingrediente, sino un elemento consustancial del hombre, y acaso y su misma sustancia. Es el acarreo de conquistas a través de las cuales el hombre puede ser lo que es, y mejor aun lo que ha de llegar a ser, luchando milenariamente contra el primitivo esquema zoológico en que vino al mundo como enjaulado. La cultura es el repertorio del hombre. Conservarla y continuarla es conservar y continuar al hombre.” -Alfonso Reyes

Dentro del marco de la celebración de los 65 años de Arte AC presenta Abstracción, las formas esenciales en el lenguaje plástico dentro del Acervo Cultural de Arte AC. La Colección del Centro Cultural Arte A.C., no está determinada en función a un género, no responde tampoco a un criterio de gusto o selección personal. En sus inicios se concentró fundamentalmente en la pintura, con el paso de los años, con la necesidad de los artistas de utilizar nuevos medios, desde la fotografía hasta la computadora, de valerse de diversidad de soportes, la colección se ha enriquecido
con éstas. Sin alejarse de su objetivo, el reunir un selecto grupo de obras pláticas realizadas por los productores locales que con el trascurrir del tiempo queden como testimonio y patrimonio nuestra riqueza cultural.

La Colección del Centro Cultural Arte A.C., es la presencia viva del reconocimiento al trabajo de los artistas locales a lo largo de más de seis décadas. Al recorrer la sala podrán apreciar la voluntad y el esfuerzo institucional que entonces asumió la misión primordial de impulsar todas las manifestaciones culturales de la región, siendo lo que aquí se expone el resultado de la organización, la programación, la promoción y la realización de exposiciones de artes plásticas. Exposiciones colectivas, individuales, y de convocatorias como el Salón de Noviembre y el Premio Bernardo Elosúa.

Más de un centenar de los principales productores plásticos y visuales que desarrollaron su carrera en el Estado de Nuevo León. Artistas que inventaron conceptos y construyeron figuras para interrogar las prácticas visuales desde la singularidad de su campo, dándonos visiones por medio de un lenguaje de sensaciones. Creando la tensión entre la experiencia sensible y el ser de sensación que perdura en lo propuesto.

Arte AC queriendo continuar con su labor cultural en medio de la crisis de la pandemia, comparte por este medio, la selección de piezas que representan la presencia del arte abstracto en la misma, entendiendo como arte abstracto, las obras que se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística. En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales. De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

Esperemos que la disfruten

 

Conchita Benavides
Geometría urbana
Fotografía / fotomontaje
90 x 130
1993

Monterrey N.L, Fotógrafa. Nació en Monterrey, en 1947. Su actividad artística ha estado enfocada principalmente a la fotografía, aunque ha incursionado también en la producción gráfica y la escultura con material de desecho. Tanto en forma individual como colectiva ha participado en un gran número de exposiciones en los estados de Nuevo León, Jalisco, Baja California y Sinaloa. En 1995 fue seleccionada en la exposición colectiva “Women Beyond Border” la cual ha itineró por países de Europa, Asia, América, África y Oceanía.

Silvia Marchand
Sierra Madre
Air Brush / papel
43 x 38 cm
1986

Monterrey N.L.
Artista plástica

Clarissa Collenzi
Armonía
Fotografía
70 x 60
2009

Clarissa Collenzi
Bologna, Italia
Cursó sus estudios de Bachilleres Superiores en el Liceo Artístico de Bologna, anexo a la Academia de Bellas Artes. Posteriormente hizo su licenciatura en Diseño Anatomo-Quirúrgico en la Escuela Superior de Diseño Anatómico, de la Universidad de Bologna. Cómo promotora cultural formó parte del Consejo Cultural de Nuevo León, México, país en dónde vive desde 1972. Además ha formado parte del Consejo Editorial del periódico El Norte y es miembro de Fotógrafos de Nuevo León, ya que se dedica a la fotografía desde 1997.Ha estudiado fotografía con reconocidos maestros de México y Estados Unidos y su trabajo fotográfico se ha presentado en numerosas exposiciones en México y en el extranjero. Divide su vida entre México e Italia y se dedica profesionalmente a la fotografía, en particular al restauro, al que considera un rescate de la memoria.

Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga
Sin título
Acrílico
104 x 94 cm

(Ensenada, Baja California, 24 de mayo de 1941-Ciudad de México, 21 de febrero de 2019), ​ fue una artista y maestra de artes plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido reconocida en el Salón de la Plástica Mexicana, Bellas Artes y La Unión de Mujeres Universitarias entre muchos otros premios y reconocimientos.

Federico López Castro
102-A
Mixta / tela
100 x 100 cm
2001

Monterrey N.L. 1947. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, Maestro de grabado en el programa de artes de la Universidad de Monterrey, Doctorado en Filosofía con
orientación en asuntos urbanos con la tesis “El silencio detrás del diseño” Una aproximación ontológica a la ciudad de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Educación en la Universidad de Monterrey. Desde 1987 a la fecha, he expuesto en México y en el extranjero en 36 ocasiones individualmente y 64 en forma colectiva. Ha recibido diferentes reconocimientos y distinciones. Maestro académico y artístico.

Elizabeth Gartz
Fortaleza aún
Collage y encausto / madera
70 x 70 cm

Nació en Guadalajara, Jalisco (1963). Estudios formales en la Universidad Abierta de Colonia (Alemania), Arquitectura en el I.T.E.S.M. y Artes Visuales en la U.A.N.L.
Fue maestra en Arte A.C. y en la Facultad de Artes Visuales (U.A.N.L.). Entre otros reconocimientos obtuvo Mención Honorífica en el Segundo Concurso Binacional de Pintura: Frontera-Ford, Siqueiros-Pollock, por dos ocasiones obtuvo Primer Lugar en el Salón “Gráfica y originales sobre Papel” de Arte A.C. y un Primer Lugar en el “Salón de Noviembre” de Arte A.C. Seleccionada en “12 Bienal Luisa Palacios TAGA” Venezuela, así mismo en “No Tóxico. Encuentro Internacional de Grabado” Centro de las Artes de Monterrey, México y en la “II Bienal Internacional de Grabado” Valladolid, España. Hasta el momento ha expuesto individualmente más de 20 ocasiones en diferentes espacios de México (I.N.B.A. de San Miguel de Allende, Guanajuato y el Museo de Arte
Contemporáneo Casa Redonda en Chihuahua, entre otros), de Luxemburgo, República Checa y de Francia (Casa de México, ARES- Estrasburgo, Galerie Jardin Paris). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México, así como en Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania. Actualmente vive en Estrasburgo, Francia.

María Inés de León
Chuzos
Mixta / tela
120 x 100 cm
1997

Maria Inés de León, nace y crece en el ejido Presa de San Antonio del municipio de Dr., Arroyo, N.L. Concluye sus estudios primarios en la ciudad de Matehuala S.L.P. Obtiene el título de licenciatura en lengua y literatura españolas, y se especializa en la enseñanza del español como segunda lengua en el instituto Cervantes de Munich Alemania. En esta área trabaja durante dos años para las compañías extranjeras de Ramos Arizpe, Coahuila. Mhale pistones, General Motors, Fersinsa Gis-brocasdos, Crysler. Así como un semestre impartiendo la cátedra de Literatura, en La Universidad Autónoma del Noreste. Estudia Artes plásticas en cursos sabatinos en la escuela Rubén Herrera, de la U.A.DE.C. Con la maestra Angélica Villarreal. Técnica de materiales en la casa de la cultura (GEISTHAUS) de Munich Alemania. Ha colaborado en diferentes espacios culturales, como curadora de Arte y en la organización de algunas exposiciones, y subastas. Así como en el desarrollo de proyectos comunitarios de tipo sociocultural. Ha impartido y desarrollado los talleres de “sensibilización a las artes”, y “el arte de vivir del arte”.

Flavio Garciandía
Sin título
Acrílico / tela
95 x 100 cm

Villaclara, 1954. En 1967 ingresa en la Escuela Provincial de Arte de “Rolando Escardó" Cienfuegos y luego concluye los estudios en 1973 en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán). Se  desempeña como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara. De 1973 a 1980 cursa el nivel superior en el ISA y trabaja como especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura. Entre sus obras principales se encuentran Todo lo que usted necesita es amor, la que figura en la colección del Museo de Bellas Artes, La Habana, y la serie titulada "Apuntes para un estudio de la conquista". Obras suyas se encuentran expuestas además en el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia, en el Museo de Arte Moderno “La Tertulia” de Cali, Colombia, y muchas forman parte de colecciones privadas en Cuba y el extranjero. Actualmente reside en México.

Juan Alberto Mancilla
Correspondencia
Mixta / papel
50 x 68 cm
1981

(1949) Pintor originario de Monterrey, N.L. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de UANL. Fue profesor de pintura en la UDEM. En 1985-1986 edito La Palma, revista de comunicación alternativa. Becario del FONCA, vivió una temporada en Nueva York. Ha expuesto den diversas ciudades de país y en Estados Unidos. Publico tres tomos sobre artes visuales para nivel básico.

María Elena Cueva
Sin título
Óleo / tela
100 x 100 cm

(Monterrey, Nuevo León, México, 1949) Artista plástica. Realizó estudios en los talleres de los maestros Enrique Climent, y Gilberto Aceves Navarro en la Ciudad de México, así como en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo la Licenciatura en Lengua Española en la misma universidad, y después de ser maestra en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios, retomó las artes plásticas. A partir de 1985 ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios de
Monterrey, así como en diversas entidades del país, y en Estados Unidos. Ha recibido distintos reconocimientos como el Premio de Adquisición de la XIX Reseña de la Plástica
de Nuevo León de CONARTE. Su obra fue incluida en la exposición revisionista de las artes plásticas en el estado Arte Nuestro, del Museo Metropolitano de Monterrey, y forma parte del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.

Irene Clouthier
Cepillo con leggo
Serigrafía mixta
60 x 60
1998

Culiacán Sinaloa, 1974. Irene Clouthier ha trabajado como artista visual profesional desde 1997 exhibiendo su trabajo en museos, centros de arte, galerías y ferias de arte en Europa, México, América Latina y Europa, representada por varias galerías en México, Estados Unidos y Europa. Comenzó a trabajar como diseñadora gráfica independiente en 2003 con una amplia variedad de clientes de diferentes industrias en México y los Estados Unidos. Trabajó como contratista para Tasty Designs Inc, donde administró cuentas como Fogo de Chao Brazilian Steak House, Agraria Restaurant, Latin Concepts, Think Food Group, entre otros. Tiene una amplia experiencia en galerías, ya que trabajó para Drexel Gallery en Monterrey, México y más tarde en Douz and Mille en Maryland como Gerente de Galería y Coordinadora de Proyectos durante varios años. Independientemente, ha organizado, coordinado y comisariado varias exposiciones en museos y centros de arte, como el Museo de la Universidad de Chopo en la Ciudad de México, el Centro de Arquitectura y Diseño en la Ciudad de México; también en el Centro de las Artes de Monterrey y en Cineteca del estado de Nuevo León y también en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. También se desempeña ahora como presidenta de Nueva Vida, una organización sin fines de lucro que apoya a las latinas con cáncer en el área de DC.

Bárbara Fuentes
Naturaleza
Mixta
45 x 60
2000

Originaria de Monterrey, México (1975). Creció en un ambiente cercano a las artes y la naturaleza. A los dieciocho años realizó su primera exposición individual, y con ella inició su carrera profesional. Posteriormente cursa estudios de perfeccionamiento en arte gráfico artístico en Florencia, Italia. A su regreso a Monterrey estudia la Licenciatura en Historia y a la par se consolida como artista con una serie de exposiciones individuales y colectivas. Durante unos años reside en Oaxaca aumentando su registro pictórico. Una nueva estancia europea en Edinburgo, Escocia le permite exponer su obra en La Galería Nacional de Escocia y desarrolla nuevos proyectos en Italia, España, Holanda e Inglaterra. Regresa a México y se instala en la Riviera Maya, donde funda Casa del Viento, proyecto multidisciplinario. Desde ahí se abre un nuevo escenario: Santa Fe, y Taos, Nuevo México, EU. Actualmente, exhibe en la prestigiada zona de Canyon Road y en el Monte Sagrado respectivamente. Bárbara reside en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, desde donde continúa su producción artística.

Emilio Ayala S. (Ache )
Manglar
Tinta base de alcohol sobre papel
ilustración
85 x 90 cm
2018

Monterrey 1993. Licenciatura en Artes Visuales UANL / Generación 2011/ 2015. Joven artista, tiene en su haber varias exposiciones individuales como colectivas. Es parte de un colectivo llamado Salazar. Recibió el premio Bernardo Elosúa Farías en Arte AC en 2018.

Miguel Ángel Ricardez
Lágrimas de anémona
Collage y óleo sobre papel
30 x 22
2019

México DF 1973. Arquitecto por el ITESM, Estudio, arte terapia, técnicas mixtas del siglo XV, restauración, taller de análisis plástico así como pintura con diferentes maestros. Fue Invitado a participar en el programa Tate Exchange, Tate Modern, Londres, Inglaterra. Recibió un estímulo fiscal a la creación artística, CONARTE, Monterrey, N. L. y Programa Financiarte / apoyo a la difusión y formación artística. Tiene en su trayectoria exposiciones nacionales e internacionales.

Juan Carlos Merla
Sin título
Mixta / tela
100 x 100
1985

(1951) Pintor originario de Monterrey, N.L. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAN. EN 1985 Obtuvo el segundo lugar en el Salón de Noviembre en Arte, A.C. Ganador del premio de Arte Vitro en 1977, y del Salón de Noviembre de Arte A.C. En 1989. Participó en la Primera Bienal del Museo de Monterrey, en pintura obteniendo en 1998 la Mención Honorifica por el Estado. Ha expuesto en diversas ciudades del país y en Estados Unidos.

Alfredo Gracia
Sin título
Óleo / tela
80 x 100
1985

(1949) Nace en Monterrey, N.L. Pintor y escultor hijo del promotor cultural Alfredo Gracia Vicente. Su pintura es una combinación de la escuela contemporánea norteamericana y española. Sus obras están en la Real Federación Española de Futbol en Madrid, en Arte, A.C. en el Museo Historia de la Cd. De México, en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL, en la residencia oficial de Los Pinos y otros lugares. Recibió premios y menciones honoríficas en los certámenes de Vitro (1977 y 78) y Arte, A.C. (1985).

Félix Zapata
Sin título
Mixta / tela
80 x 100
1992

(1946-2008) Pintor originario de Monterrey, N.L. Estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico, y Arquitectura en la UAG. Fue Director de la Casa de la Cultura de San Pedro Garza García (EN 1987-1985), y el maestro del taller de pintura de la UDEM (en 1993-1994). Ha obtenido varios reconocimientos con su obra: premio de pintura popular en el V Gran Premio Nacional de Arte Popular (1980); primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte, A.C. (1992); y el primer lugar en el Salón de la Gráfica y Originales sobre Papel, de Arte, A.C. (1998) expuesto su obra en México y Estos Unidos.

Baldomero Hernández
La evidencia
Acrílico / tela
110 x 90
1997

(1961) Nace en Allende, Coahuila) Pintor Radicado en Nuevo León. Empieza a pintar en su pueblo natal. Estudió Licenciatura en Artes en el Instituto de Artes de la UANL y del 80 a 84 estudia Comunicación en la UANL. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (1994) y de Coahuila (1996). Fundó Laberintos, espacio en internet para la promoción y difusión de las artes visuales y Nuevas Geografías, proyecto de obra on-line de artistas que reflexionan sobre la conformación de las nuevas geografías. Ha expuesto individuales y colectivamente en varias ciudades de México. Ha recibido diversos premios como 1er Lugar en Salón de Noviembre (1997), Premio Liverpool, Mención Honorífica 1er Festival del Barrio Antiguo Museo Metropolitano de Monterrey, Premio de adquisición 2006 Casa de la Cultura de N.L., 1er Lugar de la Primer Bienal Regional de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga”, 20 a muestra Soporte Papel,
Premio Bernardo Elosúa Farías 2016, Arte, A.C.

Rosario Guajardo
Blasón
Mixta / lona de algodón encausto
130 x 100
1999

(1948) Pintora originaria de Monterrey, N.L. Graduada como diseñadora de interiores de Arte, A.C., Hizo estudios de pintura en España en la Escuela de Artes y Oficios. En Estados Unidos estudió con Justine Wolfson y en Printmaker´s Atelier con Sfona Pelah; y en México, D.F. con Manuel Serrano. Entre los premios que ha obtenido con su obra se cuenta una mención de honor
en la Primera Bienal Monterrey (1992), el primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte, A.C. (1996, 1999 y 2009) y segundo lugar en pintura en la I Bienal Olga Costa-José Chávez Morado, en
Guanajuato (1998). Ha expuesto den México, Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, y Venezuela.

Elisa Pasquel
Sin título
Mixta / tela
100 x 120
2000

Nació en 1969 en la ciudad de Monterrey, N. L. México Desde sus inicios se ha concentrado en el proceso creativo y elaboración de la obra, complementa su formación artística a través de talleres y seminarios con destacados maestros. De 1996 al 2005 docente en la Universidad de Monterrey N. L. donde impartió taller de Escultura: Tallado en Madera. Elisa ha expuesto de manera individual en 15 Exposiciones y 94 Colectivas en diferentes ciudades de México, Estados Unidos, y el Centro Nacional de las Artes del Salvador, Así como la exposición Inaugural “Transiciones” del Centro de las Artes, Nuevo León.

Elizabeth Gartz
Cielo despejado
Óleo / tela
80 x 80
2002

Nació en Guadalajara, Jalisco (1963). Estudios formales en la Universidad Abierta de Colonia (Alemania), Arquitectura en el I.T.E.S.M. y Artes Visuales en la U.A.N.L.
Fue maestra en Arte A.C. y en la Facultad de Artes Visuales (U.A.N.L.). Entre otros reconocimientos obtuvo Mención Honorífica en el Segundo Concurso Binacional de Pintura: Frontera-Ford, Siqueiros-Pollock, por dos ocasiones obtuvo Primer Lugar en el Salón “Gráfica y originales sobre Papel” de Arte A.C. y un Primer Lugar en el “Salón de Noviembre” de Arte A.C. Seleccionada en “12 Bienal Luisa Palacios TAGA” Venezuela, así mismo en “No Tóxico. Encuentro Internacional de Grabado” Centro de las Artes de Monterrey, México y en la “II Bienal Internacional de Grabado” Valladolid, España. Hasta el momento ha expuesto individualmente más de 20 ocasiones en diferentes espacios de México (I.N.B.A. de San Miguel de Allende, Guanajuato y el Museo de Arte
Contemporáneo Casa Redonda en Chihuahua, entre otros), de Luxemburgo, República Checa y de Francia (Casa de México, ARES- Estrasburgo, Galerie Jardin Paris). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México, así como en Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania. Actualmente vive en Estrasburgo, Francia.

Manuel de la Garza
Tronco
Acuarela
38 x 56
1988

(1903-1988 Nació en Monterrey N.L Se inició en la pintura en los años cuarenta en el grupo óleo y Acuarela. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UANL. Acuarelista notable, obtuvo diversos reconocimientos por su obra: primer lugar en el Salón de Noviembre de Arte AC, 1960, 1963 Y 1980, reconocimiento del Círculo de Acuarelistas de Nuevo León y el Gobierno del estado (1983) primer lugar en la Semana de Artes visuales del Centro de Arte Vitro; Medalla Águila de Tlatelolco, en México DF. (1985). Su tema preferido es el paisaje de Nuevo León. Su obra se expuso en la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí.

Autor desconocido
Puerta al infierno
Acrílico sobre tela
34 x 45
Sin fecha

 

 

 

 

 

 

Hora de inicio

12:00 am

Lunes, mayo 11, 2020

Tiempo de finalización

12:00 am

Miércoles, mayo 12, 2021

Dirección

Online

Participantes del evento